Tormentas solares y redes sociales
El primero que se planteó la influencia de las tormentas solares en la conducta humana fue el bielorruso Alexander Chizhevsky en 1922. Después de estudios comparativos entre los sucesos históricos violentos y los ciclos del sol , llega a la conclusión que ambos hechos están relacionados. Fue encarcelado por Stalin, por descalificar el papel del Partido Comunista en el derribo del gobierno anterior. El científico bielorruso observó los registros de manchas solares y las fechas de batallas, violencia y desestabilización social en un periodo de casi dos mil años y en 71 países. Observó que durante los periodos de mayor número de manchas solares, especialmente en los máximos solares, tendían a coincidir los procesos políticos más violentos y desestabilizadores.
En Estados Unidos, el economista Dewey, realizó un estudio sobre los ciclos económicos y la actividad del sol. Pero en Occidente, hasta los años sesenta, no aparecen estudios científicamente reconocidos de este enfoque.
Esta vez desde el campo de la Biología, los investigadores Harbery y Cornelissen, centrados en los ciclos biológicos circadianos, como por ejemplo la tensión arterial, la temperatura corporal, la coagulación de la sangre y los ciclos hormonales entre otros procesos biológicos. Durante mucho tiempo, dichos investigadores creyeron que las causas de estos ritmos biológicos eran internas, pero terminaron llegando a la conclusión que estaban controladas por factores externos, aunque al principio no supieron concretarlo. En estudios posteriores, terminaron aceptando la idea de que estaban influidos por factores cósmicos. Por lo que el sol se convirtió, en la principal causa, ya que su enorme emisión de energía altera el campo magnético terrestre y también afecta a nuestro sistema nervioso.
Se ha considerado que estas emisiones energéticas del sol, afectan a nuestra estatura, longevidad, estabilidad mental y comportamientos violentos. Los protones lanzados por el sol, ejercen una influencia en el campo magnético terrestre. Durante el ciclo solar de once años, hay dos años de fuerte emisión de energía cuando se alcanza la máxima cantidad de manchas solares del ciclo de once años. Los cambios que se producen en nuestro campo magnético se mueven en las frecuencias inferiores a los 100Hz que son extremadamente bajas. Que son los que ejercen una gran influencia sobre los procesos biológicos de los seres vivos, especialmente en su corazón y cerebro. Los campos magnéticos se manifiestan con los flujos de iones, estos flujos alteran los átomos y partículas subatómicas de los seres vivos . Se ha observado que las partes de la célula que más se afecta es la membrana plasmática, canales de calcio, y canales iónicos, que son básicos para regular el funcionamiento enzimático del interior de la célula.
Con respecto al sistema nervioso, los efectos se centran en el sistema simpático – nervios que conectan el pecho, espalda, y zona lumbar con la médula espinal- que incluye el control de la conducta de lucha/huida. Se sabe que las personas con predisposición a los problemas cardíacos, son susceptibles a sufrir un ataque cardíaco si están expuestos a una tormenta geomagnética. En un corazón sano hay un alto nivel de variación de frecuencia cardíaca, cuando se produce una tormenta geomagnética, esa variabilidad decrece.
Harbery realizó un estudio basado en las actividades de proselitismo de “Los Testigos de Jeová” para reclutar nuevos miembros. Cuando trasladó los datos de los miembros reclutados y la actividad solar durante un periodo de 21 años, observó que se correspondía con el círculo solar de Hale, de la misma duración de 21 años. Observando que la actividad de las congregaciones en las diferentes localidades con su respectiva actividad solar recibida, se observó que correlacionaba con la subida y bajada de las actividades geomagnéticas de su zona, con las subidas y bajadas en la captación de nuevos adeptos. Este estudio aporta pruebas de que las actividades geomagnéticas afecta a zonas del cerebro relacionadas con la motivación y el estado de ánimo.
También existen estudios sobre el comportamiento en la Bolsa. Se ha observado un incremento de la conducta de riesgo, con el incremento de la actividad geomagnética. Durante las tormentas geomagnéticas la gente es propensa a vender sus acciones y a interpretar su malestar físico como una evidencia de crisis económica. El Banco de Atlanta llegó a la conclusión que las tormentas geomagnéticas dañan el buen rendimiento en la Bolsa, mientras que en contextos de calma geomagnética los rendimientos en la Bolsa aumentan. También se han realzado estudios sobre la posición de los planetas en la actividad energética del sol.
Sobre esta cuestión la Psicología lleva cien años dando la espalda al estudio de este fenómeno. La Psicología Ambiental, especializada en el estudio que el entorno ejerce sobre el comportamiento humano, estudia los efectos que el ruido, hacinamiento, la contaminación, la exposición a la luz en entornos de trabajo, los efectos que el diseño de edificios tiene sobre el grado de contacto social se produce entre vecinos, el urbanismo y las conductas de uso del espacio público, los mapas mentales que se construyen los habitantes de una ciudad para moverse por ella. Pero sobre la actividad solar hay una ceguera absoluta. Sólo he podido encontrar un estudio de la Universidad de Buenos Aires sobre esta cuestión.
Si visitamos el sitio de la Universidad de Barcelona sobre la asignatura de Psicología Ambiental, este fenómeno ni lo nombra. ¿Por qué?. Por la escasísima formación científica en ciencias naturales de este gremio. Un médico tiene conocimientos de Física y Química para poder comprender el funcionamiento de medicamentos y de sus equipos de observación del cuerpo humano. Un Psicólogo profesional no necesita nada de esto, para ejercer su trabajo. Se ha confundido el necesitar saber para ejercer un conocimiento aplicado, con lo que nos obliga a conocer, para poder comprender mejor un determinado hecho. La especialización científica trae efectos de este tipo, es una fuente de cerrazón mental y por tanto de retraso científico que a la larga va a afectar al desarrollo tecnológico. No es un problema exclusivo de España. En EEUU hay más conciencia de este problema. En ese país, podemos encontrar cursos de Física Cuántica, para licenciados en Psicología, por poner un ejemplo.
Las implicaciones de este fenómeno son importantes. En la conducta del consumidor, ¿las tormentas geomagnéticas producen conductas impulsivas de compra y por tanto mayores compras insatisfactorias? en la gestión de las redes sociales ¿potencian conductas antisociales -los famosos trolls- en las redes sociales?. ¿Qué efectos tienen sobre los propios administradores de las redes sociales?. ¿Deterioran la buena ejecución del personal de atención al cliente? . ¿Qué efectos tienen en la motivación de los equipos de ventas? . ¿Cuáles pueden ser los efectos en la comunicación entre vendedor y cliente?. ¿Y en el equipo directivo que deba afrontar una crisis de reputación en las redes sociales? ¿Y en los equipos de trabajo de una fábrica? ¿Tiene los mismos efectos en personas extrovertidas e introvertidas?. ¿Ha tenido algún efecto sobre la evolución del cerebro humano ? . Para abordar los campos geomagnéticos se necesita de un equipo de especialistas en Física, Psicología, Medicina y Administración de Empresas. Dicho proceso investigador está por hacerse.
José María Luz
Lic. en Psicología
Community Manager